NEWS / NOTICIAS

“Embruxo”, la brujería sonora de Baiuca

today05/10/2021 23 3 5

Background
share close

Tres años después de la publicación de Solpor, el álbum que lo convirtió en un referente mundial de la folktrónica y en uno de los alquimistas más importantes a la hora de mezclar música tradicional (en este caso, de su Galicia natal) con electrónica de vanguardia y estructuras y melodías pop; Baiuca presenta Embruxo, segundo disco que cuenta con colaboraciones de Rodrigo Cuevas, el grupo de pandereteiras-cantareiras Lilaina, el flautista-gaiteiro Cristian Silva y el percusionista Xosé Lois Romero.

Inspirado por las cantigas y los mitos de la Galicia de siglos pasados, Embruxo busca resignificar los códigos de la cultura ancestral gallega. Los mitos de las meigas, la brujería y la Santa Compaña están presenten en el nuevo cancionero del artista y se fusionan con la electrónica de club para delinear un universo sonoro y conceptual absolutamente impredecible pero curiosamente cohesionado. Al respecto, Baiuca explica:

Embruxo supone un paso adelante en mi manera de enfocar la composición de un disco, en la que no solo la música mantiene una coherencia sonora, si no que tenía claro que debía existir una temática y un concepto definido de lo que quería contar. (…) Las referencias que me han servido de inspiración han ido desde la poesía del siglo XIX y principios del XX como la de Luis Amado Carballo, Curros Enríquez o Rosalía de Castro hasta los cancioneros tradicionales, como el “Cancioneiro Popular Galego” de Dorothé Schubarth y Antón Santamaría, o el archivo digital del Museo do Pobo Galego, que han sido la base para recopilar coplas y cantos en los que los seres místicos o los elementos de la naturaleza son protagonistas: las lavandeiras, las meigas, el diaño, la luna, el carballo, las herbas de San Xoán… imágenes, muchas de ellas representadas en los videoclips de Adrián Canoura, creador de todo el imaginario visual de “Embruxo” y que también ha sido parte de la inspiración que he tenido para crear el disco con su película “Caerán lóstregos do ceo”. 

El arte del nuevo álbum de Baiuca fue realizado por Canoura y está inspirado es los petroglífos, imágenes grabadas en piedra hace más de 7.000 años.

Escucha Embruxo aquí:

Written by • Escrito por: Loreta Neira Ocampo

Rate it

PREVIOUS • ANTES

NEWS / NOTICIAS

María Ezquiaga presenta “Algo salió bien”, primer adelanto de su disco solista

“Algo salió bien en estos últimos días”, canta María Ezquiaga -cantante y compositora de la banda Rosal- con un poco de humor y otro poco de alivio en el primer single de su inminente primer disco solista. Lanzada con el apoyo de El Club del Lanzamiento, “Algo salió bien” es una canción que, a través de una letra escrita en conjunto con Guadalupe Gaona y una sonoridad pop-rock envolvente y […]

today05/08/2021 19 3

COMMENTS / COMENTARIOS (0)

Leave a reply • Dejar una respuesta

Your email will not be published. * means REQUIRED El email no se publicará. * significa REQUERIDO


0%