NEWS / NOTICIAS

“Una casa”, el disco más personal del uruguayo Toto Yulelé

today06/14/2021 73 2

Background
share close

Luego de presentar los sencillos “Lo que aprendí” y “Sobrevivimos, suerte empila“, el cantor uruguayo finalmente liberó Una casa, su tercer álbum y el primero en ser lanzado junto al sello argentino Los Años Luz.

Este disco lo hice en mi casa y, durante un tiempo, fue mi casa”, explicó Toto Yulelé sobre Una casa. Grabado durante el período de cuarentena en Montevideo, la nueva entrega del también autor de Jugar (2013) y De Cuando Aluminé (2017) tiene el espíritu de estos tiempos. En soledad, Rodrigo Odriozola -nombre real del músico- compuso, produjo y grabó siete canciones en las que la crudeza de la música uruguaya tradicional se celebra y se funde con el sonido -también crudo y visceral- del pop rock latinoamericano.

Entre lúdicas melodías a veces habladas y a veces cantadas, el oriundo de Mercedes comparte reflexiones cotidianas -y no por eso menos existencialistas- en clave de balada, psicodelia, folk y rock, siempre charrúa. “Nunca tuve casa, siempre tuve amigos”, “Construí reproches cuando no entendía”, “Parecemos las hormigas: siempre juntamos las migas”, “Todo lo que tenga corazón va a ser camino”, son algunas de las verdades que confiesa Toto Yulelé sin esfuerzo aparente pero con mucha energía en un álbum que resalta el poder de la intuición y levanta la bandera del do it yourself.

Debido al contexto mundial y también al concepto del disco, los diferentes artistas uruguayos y argentinos que participaron en su realización grabaron cada uno desde su propio hogar y/o estudio. María Viola, Sol Iter Mansilla, Julián Rossini, Julia Somma, Esteban Pesce, Florencia Valdez, Agustín Gardil, Bruno Carro, Sebastián Serellanes, Federico Araújo, Gonzalo Palmarín y Ayrton DosAnjos fueron los y las encargadas de ayudar a vestir las canciones para salir de casa. La mezcla y masterización estuvo a cargo de José Luis Plácido –aka Elniño Quetocafuerte– y el arte de tapa fue realizado por el artista argentino Tomás Menéndez.

Escucha Una Casa aquí:

Written by • Escrito por: Loreta Neira Ocampo

Rate it

COMMENTS / COMENTARIOS (0)

Leave a reply • Dejar una respuesta

Your email will not be published. * means REQUIRED El email no se publicará. * significa REQUERIDO


0%