NEWS / NOTICIAS

En búsqueda de las raíces: Aline Miklos y el ensamble Kalo Chiriklo presentan el disco “Pájaro Negro”

today07/21/2021 56

Background
share close

Aline Miklos, música y compositora brasileña con ascendencia gitana, en conjunto con el ensamble Kalo Chiriklo, presentan su primer disco, Pájaro Negro, basado en un proyecto de investigación sobre la música y los músicos gitanos/romaníes en América Latina.

El  repertorio de esta nueva propuesta discográfica incluye cinco composiciones del ensamble y  tres canciones tradicionales romaníes, interpretadas a partir de un abordaje contemporáneo y en diálogo con ritmos latinoamericanos. Las obras se inspiran en leyendas de origen gitano y leyendas de otra procedencia sobre los pueblos gitanos que encontramos en algunos países de América Latina y Europa. Prácticamente todas las leyendas no-gitanas calumnian a este pueblo, y es por ello que, a través del lenguaje musical, Aline Miklos y Kalo Chiriklo buscan cuestionar estos prejuicios y falsedades.

La cultura es un hecho social y no existe nada más eurocéntrico y fuera de la realidad que la idea de un arte autónomo, independiente de las otras esferas de la vida. Por ello, desde que empecé con el proyecto Kalo Chiriklo, coordinado junto al acordeonista griego Kostas Zigkeridis, busqué expresar a través de la música una mirada crítica del lugar que ocupan las comunidades gitanas/romaníes en nuestra sociedad. Por eso, cada canción de composición nuestra es una respuesta, o un grito de protesta, a todo prejuicio enfrentado por las comunidades gitanas en el mundo”, comenta Aline Miklos, y añade: “Es una felicidad inmensa tener un proyecto cumplido que es el resultado de mi vivencia, de mi activismo, de los encuentros con los hermosos músicos y trabajadores de la música que participaron del proyecto y de las innumerables preguntas que me hice sobre de dónde vengo y para dónde quiero ir”. 

Aline Miklos, radicada en Argentina desde hace años, coordina desde 2016 el proyecto “Kalo Chiriklo – Música Romaní Latinoamericana” y también es directora y co-creadora del festival “FESTIVAR – festival de proyectos culturales con impacto social”, ambos financiados por el programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El nombre del ensamble, Kalo Chiriklo, quiere decir “pájaro negro” en romaní y fue tomado de la letra de una canción anónima que concibió, probablemente, una mujer romaní prisionera en el campo de concentración de Auschwitz. En la letra, ella solicita a un pájaro negro que le comunique a su familia que, a pesar de las dificultades que atraviesa, regresará a su casa.

El disco Pájaro Negro cuenta con la participación de Aline Miklos (letra, composición, voz y percusión), Kostas Zigkeridis (composición y acordeón y dirección musical), Juan Olivera (composición, Trompeta y flauta), Juan Bayon (contrabajo), Agustín Raubian (percusión), Juan Romero (cajón), Diego Rodriguez (guitarra flamenca) y Alejandro Flores (Rik y Derbak).

Escucha Pájaro Negro aquí:

Fuente: Alicia Gubitsch Prensa y Comunicación.

 

Written by • Escrito por: Loreta Neira Ocampo

Rate it

COMMENTS / COMENTARIOS (0)

Leave a reply • Dejar una respuesta

Your email will not be published. * means REQUIRED El email no se publicará. * significa REQUERIDO


0%