NEWS / NOTICIAS

Federico Aguirre retrata los rincones de ‘la city’ en su disco “Barrio”

today04/27/2021 48 2 5

Background
share close

A comienzos del 2020, el acordeonista de la banda Cribas presentó Barrio, una propuesta solista de tintes arrabaleros, intimistas y despojados en donde el acordeón y la voz cumplen un rol central.

Recorriendo diversas canciones y músicas instrumentales de autoría y de versiones originales, Federico Aguirre recupera la narrativa tanguera para exponer su cotidianeidad y los personajes que desbordan “los barrios de la city”. Así, Barrio es un homenaje sentido al espíritu errante, a los paisajes pintorescos, a los misterios de la calle, a las materializaciones del amor y del desencuentro, cuya síntesis puede ser ese caballero que se aposta debajo de la luz de un farol para hacer lo que mejor sabe hacer: esperar.

Barrio surgió de la necesidad de encontrarme haciendo música desde el lugar más despojado posible. No utilicé tantos arreglos, no fue tan craneado, sino que fue más inspirado en como si yo te cantara un tema en la cocina de mi casa. Fue pensado también desde el lugar más popular también. Estos últimos años vengo con la necesidad de reencontrarme con el lugar del que salí, que es la música popular, la música que se toca en la vereda, la música que habla el barrio“, cuenta el compositor oriundo de Villa Gesell, que se define como un instrumentista que cada tanto hace una canción.

El músico actualmente radicado en La Plata, cuenta que el concepto y el imaginario predominante en Barrio también se remonta a los primeros años que pasó en la ciudad de las diagonales, cuando llegó con la intención de estudiar jazz. “Me gusta mucho la literatura, el cine, el teatro. Me gustan mucho los personajes. Y a mí lo que me gustaba del jazz era el mundo que se generaba alrededor. Me imaginaba New York, años 60, los bulines en las esquinas, los cafetines, los personajes de traje tocando música, y un día me di cuenta que eso también existe acá. Y que se llama tango. Que se llama candombe. Que se llama milonga. Es la música que cuenta las vivencias de esos personajes en donde encuentro la esencia de mi forma de decir las cosas“.

Barrio tuvo como productores a Nicolás Padín y Juan Fermín Ferraris -ambos integrantes de Cribas- y fue lanzado por el sello Club del Disco.

Written by • Escrito por: Loreta Neira Ocampo

Rate it

PREVIOUS • ANTES

NEWS / NOTICIAS

Kora renueva el pop alternativo con su disco “Renacer, pt. 1”

Ni bedroom pop, ni r&b post-millennial, ni nuevo pop, ni todo lo contrario. Hablar de Kora es hablar de una propuesta fresca e impredecible dentro del nuevo sonido alternativo. Desde su habitación en Terrassa y a sus apenas 18 años de edad, la artista catalana se ha convertido en uno de los secretos a voces del circuito. Con un registro tan cerca del jazz como de la bossa nova, el […]

today04/26/2021 4

COMMENTS / COMENTARIOS (0)

Leave a reply • Dejar una respuesta

Your email will not be published. * means REQUIRED El email no se publicará. * significa REQUERIDO


0%