ROTATE

Chini.png lanza su Ep debut “Ctrl+Z”

today08/21/2020 36 1

Background
share close
Con una revisión descarnada a esos errores que no te dejan dormir de noche, algo de humor y la batería y guitarras siempre por delante, Chini.png inicia su etapa como solista en pleno fin del mundo.

PictureFotos x Marcela González. Maquillaje x Maya Bayer.

Chini.png es la nueva aventura solista de María José Ayarza, vocalista y compositora Chini and the Technicians, banda que adquirió notoriedad por su Ep “En el fondo todo va bien” de 2015, seguido del Lp “Arriba es Abajo” en 2018, placa destacada por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores discos latinoamericanos de ese año, describiéndolos como “geeky art nerds”. Ha tocado en festivales internacionales como Fluvial, Pulsar, Ruidosa Fest y participado como música invitada en el Teatro Caupolicán y Lollapalooza. Por otra parte, es una artista visual que dirige y edita sus propios videoclips y diseña sus portadas, además de colaborar musical y artísticamente con Niños del cerro, Bronko Yotte, Niña Tormenta, Adelaida y Diego Lorenzini. “Fricativa Velar Sorda” fue el primer adelanto su Ep debut como solista, titulado “Ctrl+z”, producido por Martin Pérez-Roa (nominado a los premios Pulsar Chile 2020 como mejor productor) y con la participación especial del baterista Lele Holzapfel (Adelaida, Camila Moreno) . Actualmente (dígase pre y ojalá post COVID-19) toca en vivo alternando entre este último y Pepe Mazurett (Niños del cerro).
Esta carátula y Ep fueron creados como una instantánea del segundo semestre de 2019, cuando la autora tenía la sensación de estar viviendo en tiempo real el fin del mundo (oh, si solo supieras). El Ep, contiene cuatro balas (y por balas queremos decir “canciones”) disparándose cada una hacia lugares como el bossa, rock o folk, volviéndolo un compilado ecléctico, pero con la premisa común de revisitar temáticamente esos “errorazos” del año que ya sea para bien o para mal no dejan dormir a veces, resignificándolos con humor. Podemos devolvernos en nuestra vida, pero solo como observadores, no se puede cambiar nada excepto la perspectiva que se tiene en torno a lo que pasó. Por algo el Ep se llama “Ctrl+Z” y no “Suprimir” o “Delete”. La autora llegó a un punto de trabajar tanto para una empresa diseñando en el computador, que comentaban con su amiga que de vez en cuando apretaba inconscientemente dicho comando con la mano dentro del bolsillo cuando cometía un pequeño error en la vida real. Esta demanda laboral, de largas horas ilustrando digitalmente para otros son también lo que termina por bautizar medio en broma medio en serio a Chini como “.png”. Este archivo cuyo fondo transparente puede ser transformado infinitamente sin necesariamente cambiar la forma y contenido que esta al frente es un decreto de la autora de como quisiera evolucionar y conocerse a través del oficio de hacer y escribir canciones.

Written by • Escrito por: RADIO RUEDA

Rate it

0%