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RADIO RUEDA InterPermaCultural, Bilingual, Experimental, Artivist & Human
Apenas comenzada la cuarentena por el COVID-19 tuve el grato placer de recibir un correo de prensa que anunciaba el lanzamiento de un disco hermoso. El remitente estaba firmado por Abraham Chavelas e indicaba muy escuetamente (demasiado hasta para mi gusto) el lanzamiento de su trabajo.
A el firmante del correo lo conozco por redes sociales, aún no recuerdo quien me recomendó seguirlo, pero le estoy muy agradecido por hacerlo.
En un breve muy breve intercambio de correos, recibo el disco y lo escucho, le pido unas palabras, que con el surmenage virtual al que estamos sometidos, se perdió durante un mes, en la pregunta ¿le envié o no las preguntas?
Me llevó un tiempo escuchar completo su disco, más de la mitad son pistas poco convencionales en su duración, son largas y con mucho material por escuchar, una especie de drone de bajos y altos, muy texturado. Interesantes ideas que fluyen sin cesar en este trabajo desde su apertura. Pero, lleva su tiempo asimilarlo ya tiene mucha información, y como nos ocurre a los gorditos, no queremos perder nada del banquete.
Ante la pregunta de rigor sobre que es Despertarán Hambrientos los Gigantes, nos comenta.
Y así es como se siente a medida que uno avanza en la escucha de este trabajo, suena en parte a duelo, a un atardecer de invierno húmedo y frío a la espera de un nuevo amanecer. Se aprecia una gran atención a los paneos y a la generación de climas, así y todo, suena más a disco analógico que a un disco modelado digitalmente.
— Sobre el proceso creativo intelectualmente hablando, trabajo con emociones, sentimientos… Eso lo trato de reinterpretar en sonidos.
Trabajo mucho con la voz, es mi herramienta principal. Grabo, después distorsiono, descompongo, altero ritmo, frecuencias, meto efectos hasta convertirla en una textura que no parece voz. Muchas de mis carencias de talento ante un aparato, un instrumento musical, tecnológicas, o de material, las soluciono con mi voz.
Trabajé con algunos synths y aplicaciones digitales (animoog, DRC, soundscapper, vosis) instrumentos tocados en un sentido no musical (theremín, osciladores, cítara) y otros artefactos que me permitieran generar sonido (globos, bidones, etc.) y muchos de los tracks, su base son vinilos rotos, intervención en las tornamesas, inspirado en el trabajo de artistas Fluxus, de la Broken Music y otros más recientes como María Chávez, que es una de las artistas que más me ha gustado en los últimos años.
Muchas cosas quedaron en la primera toma, otras más fueron parte de procesos más largos, pausados, delicados: repetir una y otra vez hasta que quedara.
Y para armar todo hago algunas mezclas en Ableton, trabajo mucho en SoundForge, y ahí mismo en el SoundForge hago la masterización.
Ya estaba trabajando en él desde finales del 2019, y en Enero contacté a la gente del Archivo Veintidós, conversamos, les envié el material, les gustó, y aquí estamos.
— Eso es lo que detona mi proceso creativo, lo que siento lo transformo en un sonido, por ejemplo “¿Cómo sonaría mi angustia por el insomnio?” pues ahí está Hypnagogia, el track 6 del disco.
Este es un material realizado después de una ruptura amorosa, de la ausencia ensordecedora. De no dormir, de no pensar más que lo mismo en loop, es el dolor de los recuerdos fragmentados, rotos. De las voces que ya no se escuchan.
El título del disco es parte de un texto con pretensiones poéticas que escribí hace un par de años y con el que he venido trabajando también sonoramente en otros proyectos.
Salvo Omen-Presagio que es una pieza realizada con mucho tiempo de antelación y que no estaba contemplada para el álbum, todo lo demás fue pensando en este viaje de penumbras… Pero consideré que era necesario tener una luz de esperanza y en ese sentido el último track, Omen-Presagio, es la pieza más resplandeciente que tengo hasta el momento, y me pareció pertinente incluirla como el final de este viaje sónico.
— El paisaje sonoro es memoria, es la captura de lo efímero, de los instantes… Instantes que no regresan, aunque parezcan permanentes nunca son los mismos. Como el sonido de las olas y las aves que incluyo en este álbum. El track 7, Interludio II, me parece algo bello que rompe con toda la estética del disco, pero aun así no está fuera de lugar.
Encontrar un balance entre lo sutil y lo que quieres decir con el paisaje sonoro, que se convierta en la voz del cantante ausente, que te de una narrativa, “¿qué me está contando?” para eso es importante que el título de la pieza se vea reflejado en lo que escuchamos.
Los paisajes sonoros son mis momentos de respiro en este álbum.
Desde hace tiempo que comentamos en este espacio sobre el trabajo con emociones, tanto el crear como el sentarse a Escuchar. Que para muchos puede estar vinculado a un oficio placentero, para otros es un trabajo bastante serio.
Escuchar con los sentidos, con todos y no solo con el oído junto a todas las derivaciones que podamos ofrecer sobre el tema.
Chavelas compone un trabajo digno de escucha atenta, un profundo espectáculo sonoro que emerge de sus entrañas apostando compartir lo que siente, no solo con quienes nos podríamos agrupar en la etiqueta de ESCUCHADORES profesionales, también abre el juego y lo hace con los menos dedicados al oficio de escuchar, se nota, se escucha y es un buen corolario para este amanecer.
Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña en el siguiente link www.ruido04.
As soon as the COVID-19 quarantine started, I had the pleasure of receiving a press mail announcing the release of a beautiful album. The sender was signed by Abraham Chavelas and indicated very briefly (too much briefly for me) the release of his work.
I know the signer of the email through social networks, I still do not remember who recommended me to follow it, but I am very grateful to him for doing so.
In a very brief exchange of mails, I receive the album and listen to it, I ask him some words, that with the virtual surmenage to which we are submitted, it was lost during a month, in the question: Did I send him or not the questions?
It took me a while to listen to his complete album, more than half are unconventional tracks in their length, they are long and with a lot of material to listen to, a kind of drone of bass and treble, very textured. Interesting ideas that flow endlessly in this work since its opening. But, it takes time to assimilate it, it already has a lot of information, and as it happens to us fat people, we don’t want to lose anything from the banquet.
When asked what the Giants will Wake up Hungry for, he says.
And this is how it feels as one advances in listening to this work, it sounds in part like mourning, a wet and cold winter’s evening waiting for a new dawn. There is a great deal of attention paid to panning and generating climates, yet it sounds more like an analog record than a digitally modeled one.
About the creative process intellectually speaking, I work with emotions, feelings… I try to reinterpret that in sounds.
I work a lot with the voice, it’s my main tool. I record, then I distort, I decompose, I alter rhythm, frequencies, I put effects until it becomes a texture that does not look like voice. Many of my lack of talent in front of a device, a musical instrument, technology, or material, I solve them with my voice.I worked with some synths and digital applications (animoog, DRC, soundscapper, vosis) instruments played in a non-musical sense (theremin, oscillators, zither) and other devices that allowed me to generate sound (balloons, drums, etc.) and many of the tracks, its base are broken vinyls, turntables intervention, inspired by the work of Fluxus artists, from the Broken Music and other more recent ones like Maria Chavez, who is one of the artists I liked the most in the last years.Many things were left in the first take, others were part of longer, slower, more delicate processes: repeating over and over again until it was left.
And to put it all together I do some mixing in Ableton, I work a lot in SoundForge, and right there in SoundForge I do the mastering.
I was already working on it since late 2019, and in January I contacted the people at Archivo Veintidós, we talked, I sent them the material, they liked it, and here we are.
— That’s what triggers my creative process, what I feel I transform into a sound, for example “How would my anguish over insomnia sound”, because there’s Hypnagogia, track 6 on the album.
This is a material made after a love break-up, from the deafening absence. Of not sleeping, of not thinking more than the same thing in a loop, it is the pain of fragmented, broken memories. Of the voices that are no longer heard.
The title of the album is part of a text with poetic pretensions that I wrote a couple of years ago and with which I have also been working sonorously on other projects.
Except for Omen-Presagio, which is a piece made a long time in advance and was not contemplated for the album, everything else was thinking about this journey of shadows… But I considered that it was necessary to have a light of hope and in that sense the last track, Omen-Presagio, is the most resplendent piece I have so far, and I thought it was pertinent to include it as the end of this sonic journey.
For some time now we have been commenting in this space on working with emotions, both creating and sitting down to listen. That for many can be linked to a pleasant job, for others it is a quite serious job.
Listening with the senses, with everyone and not only with the ear, together with all the derivations that we can offer on the subject.
Chavelas composes a work worthy of attentive listening, a deep sound spectacle that emerges from her entrails betting to share what he feels, not only with those of us who could be grouped in the label of professional LISTENER, also opens the game and does so with those less dedicated to the craft of listening, it is noted, it is heard and is a good corollary to this dawn.
If you like, you can listen to the podcast with the review at the following link www.ruido04.
Written by • Escrito por: RADIO RUEDA
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