FEATURED / DESTACADO

El ‘disco perdido’ de Silvana Estrada con Charlie Hunter ve la luz

today07/24/2020 172 1

Background
share close

En 2016, cuando solo tenía 19 años, el nombre de Silvana Estrada aún no sonaba como hoy en todo el mundo, siendo considerada como la heredera del espíritu de la canción tradicional latinoamericana. Por aquel entonces, la mexicana estudiaba jazz, y había viajado a Guadalajara a participar en el Seminario de Jazz de Guadalajara, ofreciendo algunas actuaciones junto con el ensamble en el que cantaba y tocaba el cuatro venezolano.
En aquel seminario, Charlie Hunter, uno de los guitarristas de jazz más prestigiosos de las últimas décadas, dueño de un proyecto en solitario revolucionario para el jazz moderno, pero también colaborador de artistas de la talla de John Mayer, Snarky Puppy, D’Angelo o Frank Ocean; la ve actuar y sucede lo que lleva todos estos últimos años sucediendo: descubre la absoluta magia que posee Silvana Estrada al acometer las canciones.
De aquel flechazo, una vez terminado el seminario, Hunter llama a la mexicana proponiéndole grabar un disco junto a Álex y Octavio, sus compañeros en el ensamble. Trato hecho: Hunter viaja a Veracruz, y se interna junto con Silvana, Álex, Octavio y el ingeniero de sonido Chris Finney en la casa de los padres de ella, reconvertida en estudio de grabación.
Una semana después, “Lo Sagrado” ya estaba cocinado: un álbum en el que las canciones de Silvana Estrada basculaban tan cerca del sonido de la canción tradicional con querencia a Chabuca Granda, Chavela Vargas o Violeta Parra; y el sonido, las texturas, los matices y el tratamiento del jazz contemporáneo. El álbum estuvo disponible en plataformas, hasta que desapareció, convirtiéndose en una suerte de ‘disco perdido’, a la vez que rodeado de cierta mística que acabó convirtiéndolo en un disco de culto.
Ahora, tras dos años luchando porque el álbum vuelva a estar disponible, desde hoy lo podemos escuchar en todas las plataformas digitales. El álbum llega acompañado de un documental en el que tanto Silvana Estrada como Charlie Hunter cuentan la historia de este disco.
Un disco que llega a tan solo unos días de que conozcamos más detalles de lo que será “Marchita”, el primer álbum completamente en solitario de la mexicana, y uno de los discos latinoamericanos más esperados de los últimos años.

Written by • Escrito por: RADIO RUEDA

Rate it

COMMENTS / COMENTARIOS (0)

Leave a reply • Dejar una respuesta

Your email will not be published. * means REQUIRED El email no se publicará. * significa REQUERIDO


0%