PREMIERE / ESTRENO

Guadalupe Alvarez Luchía presenta “La herida en la lengua”

today07/23/2020 115

Background
share close

Desde RASO nos cuentan que:
Se trata del primer adelanto de su nuevo álbum en solitario y una canción de arte transmedia en la que colabora el artista ERNESTO ARTILLO. Hay canciones que rompen ese rótulo, que se les queda pequeño, que lo rebalsan por todos lados. Y si de romper(se) y rebalsar(se) hablamos, Guadalupe Álvarez Luchía lo está haciendo en su vuelta al trabajo en solitario, cuatro años después de su último álbum solista, que curiosamente nació en el mismo sitio que estas nuevas canciones: en el estudio que tiene en su terraza de su casa en Madrid.
Y es que, tras dos discos con el Dúo La Loba, la argentina residente en Madrid presenta en este primer adelanto de lo que será su nuevo álbum bajo su propio nombre, y que verá la luz en los próximos meses a través de Raso Estudio, una canción que excede el propio concepto de canción.De ahí que venga acompañada de una suerte de vídeo-instalación-performance, o de obra de arte multimedia, creada por Ernesto Artillo, uno de los artistas contemporáneos más vanguardistas y prestigiosos de la actualidad, convirtiendo “La herida en la lengua” en una canción líquida y en una obra de arte transmedia que rompe las fronteras de la idea de canción al uso.
El título de la canción, inspirado en el libro homónimo de Chantal Maillard, rezuma ese horizonte polifónico en el que resuenan ecos de pop de autor, indietrónica, mantras espirituales y una actitud riot heredada de referentes que se mueven en un arco que van de Patti Smith y Juana Molina a PJ Harvey y Charlotte Gainsbourg. Esa misma obra dialoga directamente con una canción, que ha contado con la colaboración de Toni Brunet a la mezcla, en la que Guadalupe Álvarez Luchía parece cantar al rehacerse, a reconstruirse, a un momento de ruptura y renacimiento que empata absolutamente con el momento vital y profesional que está viviendo.Resulta tan alegórico e inspirador como curioso ese final en el que clama: “¿qué sé yo qué voy a hacer, quién soy, qué quiero?”. Y es que si de algo da la sensación “La herida en la lengua” es que tiene más claro que nunca qué va a hacer, quién es y qué quiere.

Written by • Escrito por: RADIO RUEDA

Rate it

COMMENTS / COMENTARIOS (0)

Leave a reply • Dejar una respuesta

Your email will not be published. * means REQUIRED El email no se publicará. * significa REQUERIDO


0%